Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia

Durante el mes de noviembre se conmemoró en nuestra ciudad el Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia. Para celebrar este aniversario, el Consulado de dicho país llevo a cabo diferentes actividades de las que participó nuestro Colegio.

La primera actividad se realizó por la mañana del domingo 11 de noviembre con el izamiento de la bandera de la República de Polonia en el mástil escolta del Monumento Nacional a la Bandera, y, posteriormente, el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín celebró una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral.

Además, las autoridades del Colegio dieron el presente en la inauguración de la muestra “Esto es Polonia”, ubicada en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750). La muestra ofreció un itinerario por las distintas etapas de los más de mil años de historia de Polonia, con especial foco en las circunstancias que derivaron en la ocupación y reparto del territorio polaco por parte de Rusia, Prusia y el imperio Austro-Húngaro y el arduo camino hacia la recuperación de la independencia – luego de 123 años – en 1918. Asimismo, se destacó el trabajo del ámbar – el oro del Báltico – como un patrimonio cultural de todos los tiempos.  Se presentaron fotografías, infografías y material audiovisual del Museo de Ámbar de Gdańsk, junto con piezas de ámbar de diferentes colores y texturas (algunas con inclusiones de pequeños insectos) y joyas de distintas épocas que forman parte de la colección familiar.

En tanto, el sábado 17 de noviembre se realizó una ofrenda floral en Sala de Honor del Monumento Nacional a la Bandera (Santa Fe 581), con la presencia del Sr. Marceli Minc, Chargeé d’ afairs de la Embajada de la República de Polonia en la República Argentina, el Sr. Bartolomé Moszoro, Cónsul Honorario de la República de Polonia, representantes de la Asociación Cultural Argentino- Polaca, Unión de los Polacos en la República Argentina, comunidad polaca de Rosario y la Dra. Mónica Fein, intendenta de Rosario.

Print Email