Centro de Estudios e Investigación sobre la Traducción (CEIT)


Fundación del CEIT

Por iniciativa de un grupo de matriculados se ha formado en el seno de nuestro Colegio en setiembre de 2006 un Centro de Estudios e Investigación sobre la Traducción (CEIT).

La propuesta de institucionalización en una estructura organizativa formal de los estudios relacionados con la temática de la traducción deviene del avance y los cambios que ha experimentado nuestra profesión en los últimos años. Esta nueva realidad, que ha modificado profundamente la manera de trabajar de los profesionales de la traducción yha multiplicado las fuentes y las modalidades de trabajo, así como las ofertas de estudio de nivel terciario, de grado y de post grado, nos hace pensar que es necesario acompañar esta nutrida práctica profesional, como sucede en tantas otras disciplinas, de una reflexión y un trabajo de investigación que contribuyan a generar un debate y a formar un bagaje de conocimiento que signifiquen un aporte a la comprensión de la traducción, como disciplina y como profesión.

En este sentido, creemos que nuestro Colegio, que nuclea a los profesionales de la traducción en la zona, es la institución natural para alentar, contener y difundir las producciones que deriven de la sistematización de tales reflexiones. Por otra parte, la existencia de un centro de esta naturaleza reforzaría el sentido de pertenencia de los matriculados.

Esta iniciativa procura dar respuesta al vacío local que existe en la actualidad en este sentido, intentando generar un espacio donde se puedan sistematizar y complejizar los estudios y la investigación en torno a la temática de la traducción y, por otra parte, estimular la integración o confrontación con  producciones generadas en otros espacios de igual tenor.

OBJETIVOS DEL CEIT

  1. Impulsar, promover y coordinar en el plano local, regional y/o nacional los estudios y la investigación sobre la problemática de la traducción, a través de una perspectiva amplia que permita la incorporación de nuevos enfoques y metodologías.

  2. Propender a la formación de recursos humanos en el campo de estudio elegido por medio de seminarios, talleres, cursos, etc.

  3. Favorecer la creación de una red de intercambio de información, publicaciones y experiencias con entidades similares.

  4. Patrocinar e impulsar congresos o reuniones de carácter específico.

  5. Apoyar y buscar formas de financiamiento para proyectos de investigación, publicación, organización de eventos y actividades de desarrollo específicas.

  6. Estimular la publicación de avances y resultados de los estudios a través de la creación de una publicación propia del Centro.

COMISIÓN DIRECTIVA DEL CEIT

Rosana Wolochwianski

Matrícula 073-02

Directora

María Cristina Calvi

Matrícula 45-02

Secretaria General

Carolina Matute

Matrícula 212-02

Secretaria de Publicaciones

Hernán Durand

Matrícula 228-02

Secretario de Relaciones e Intercambio

Florencia de la Torre

Matrícula 105-02

Secretaria de Finanzas

ACTIVIDADES 2010