El Colegio ahora es miembro de FIT

Fruto del trabajo en conjunto de ambas circunscripciones del Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe, recibimos con enorme felicidad la noticia de nuestra asociación como miembros observadores de la  FIT (Fédération Internationale des Traducteurs/International Federation of Translators). Esto, a su vez, nos convierte en miembros plenos de la regional latinoamericana, FIT LatAm.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Participación en el III Encuentro de Orientación sobre Ética Profesional

El 8 de mayo nuestro Colegio estuvo presente en el III Encuentro de Orientación sobre Ética Profesional, «Desafíos para la ética profesional ante las nuevas tecnologías». Este encuentro, coorganizado por el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal –quienes generosamente nos acogieron en su sede–, el Colegio de Traductores Públicos de la Ciudad de Buenos Aires y la Federación Argentina de Traductores, contó con la presencia de diversos colegios y asociaciones profesionales en un esfuerzo multidisciplinario por debatir y aunar esfuerzos en lo que refiere a esta temática que nos atraviesa.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Reseña de la presentación del Diccionario panhispánico del español jurídico

El jueves 23 de mayo a las 18 se presentó el Diccionario panhispánico del español jurídico, publicado por la Real Academia Española (RAE) y la Academia Argentina de Letras (AAL). La presentación fue organizada por el Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe, Segunda Circunscripción, y tuvo lugar en el auditorio Mariano Moreno, en el edificio de Federación Gremial de nuestra ciudad. El Diccionario fue presentado por una mesa de prestigiosos disertantes que participaron en el proyecto: el Dr. José Luis Moure, vicepresidente actual de la Academia Argentina de Letras, el Dr. Santiago Kalinowski, director del Departamento de Investigaciones Lingüísticas y Filológicas de la AAL, y la Mg. Ma. Antonia Osés, coordinadora lingüística del Banco de Vocabularios Jurídicos del SAIJ en el Ministerio de DD. HH. de la Nación.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Acto en homenaje a los héroes caídos en el conflicto del Atlántico Sur

El 2 de abril se cumplieron 37 años del inicio de la guerra de Malvinas. Por tal motivo, se llevó a cabo un homenaje a los veteranos y caídos, en el Parque Nacional a la Bandera. Nuestro Colegio fue invitado a compartir este evento, del que participaron veteranos, familiares y autoridades locales y provinciales. Dos miembros de nuestro Consejo Directivo, la Trad.ª Silvina Fernández Vittar y la Trad.ª Susana Magnani, concurrieron al acto en representación de todos los matriculados. Agradecemos a la Municipalidad la oportunidad de sumarnos al resto de las fuerzas vivas de la ciudad para conmemorar este evento tan caro al sentimiento de todos. 

Imprimir Correo electrónico

Brindis de fin de año

Queridos colegas:

Lamenté muchísimo no haber podido compartir con ustedes este brindis de fin de año, por eso quiero compartir con ustedes por este medio las mismas palabras que les hubiera dicho si hubiera estado presente.

Habiendo transcurrido toda esta primera etapa de nuestra gestión al frente del Colegio, solo tengo palabras de agradecimiento para todos y cada uno de ustedes, que estuvieron siempre ahí, acompañando nuestras iniciativas y acercándonos sus inquietudes.

Continuar leyendo

Imprimir Correo electrónico

Conmemoración del 27.º aniversario de la Independencia de la República de Kazajstán

El miércoles 19 de diciembre se celebró en Rosario un acto en conmemoración por el 27.º aniversario de la Independencia de la República de Kazajstán.

El acto protocolar consistió en el izamiento de la bandera de la República de Kazajtán en el mástil escolta del Monumento Nacional a la Bandera y, luego, se trasladó a la Galería de Honor de las Banderas.

Participaron del evento la intendenta de la ciudad de Rosario, Dra. Mónica Fein, representantes de la Embajada de la República de Kazajstán en Brasil, el Cónsul Honorario de la República de Kazajstán en Rosario, Ing. Gustavo Gutiérrez, la embajadora de buena voluntad de la Asamblea del pueblo de Kazajstán (y además, reciente traductora idónea matriculada en nuestro Colegio), Lic. Irina Vagner, miembros de la Kazakh Geographic Society, concejales de la ciudad, cónsules de distintos países y varias familias de diferentes colectividades. Por parte del Colegio de Traductores de la Provincia de Santa Fe (2.ª Circ.) estuvieron presentes la Trad.ª Mercedes Montero, presidente del Colegio y la Trad.ª Cecilia Berchansky, vicepresidente. 

Imprimir Correo electrónico

50 años de la Universidad Nacional de Rosario

La Universidad Nacional de Rosario festejó el 50.º Aniversario de su creación y el Centenario de la Reforma Universitaria con una cena en el Salón Metropolitano donde las autoridades de nuestro Colegio le hicieron entrega al rector de la Universidad, el Arq. Héctor Floriani, una placa conmemorativa, reivindicando la labor de la UNR como pilar fundamental de la ciudad en la formación de profesionales de excelencia preparados para afrontar los desafíos actuales y forjar un futuro mejor.

Del evento participaron más de 1200 personas, entre miembros de la comunidad universitaria, autoridades provinciales, municipales, legisladores, representantes gremiales  y referentes de distintas instituciones de la ciudad. 

La Universidad Nacional de Rosario fue creada el 29 de noviembre de 1968, a través de la Ley 17.987. Previamente había formado parte de la Universidad del Litoral, en 1968 por razones políticas, de organización y administrativa se resuelve la creación de la UNR.

Desde su creación ha sextuplicado su cantidad de alumnos, que hoy superan los 90 mil, así como ha aumentado su oferta de carreras de grado, posgrado y títulos intermedios.

*Fuente: Universidad Nacional de Rosario - https://www.unr.edu.ar/ 

 

Imprimir Correo electrónico

Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia

Durante el mes de noviembre se conmemoró en nuestra ciudad el Centenario de la Recuperación de la Independencia de Polonia. Para celebrar este aniversario, el Consulado de dicho país llevo a cabo diferentes actividades de las que participó nuestro Colegio.

La primera actividad se realizó por la mañana del domingo 11 de noviembre con el izamiento de la bandera de la República de Polonia en el mástil escolta del Monumento Nacional a la Bandera, y, posteriormente, el Arzobispo de Rosario, Mons. Eduardo Eliseo Martín celebró una Misa de Acción de Gracias en la Iglesia Catedral.

Además, las autoridades del Colegio dieron el presente en la inauguración de la muestra “Esto es Polonia”, ubicada en el Espacio Cultural Universitario (San Martín 750). La muestra ofreció un itinerario por las distintas etapas de los más de mil años de historia de Polonia, con especial foco en las circunstancias que derivaron en la ocupación y reparto del territorio polaco por parte de Rusia, Prusia y el imperio Austro-Húngaro y el arduo camino hacia la recuperación de la independencia – luego de 123 años – en 1918. Asimismo, se destacó el trabajo del ámbar – el oro del Báltico – como un patrimonio cultural de todos los tiempos.  Se presentaron fotografías, infografías y material audiovisual del Museo de Ámbar de Gdańsk, junto con piezas de ámbar de diferentes colores y texturas (algunas con inclusiones de pequeños insectos) y joyas de distintas épocas que forman parte de la colección familiar.

En tanto, el sábado 17 de noviembre se realizó una ofrenda floral en Sala de Honor del Monumento Nacional a la Bandera (Santa Fe 581), con la presencia del Sr. Marceli Minc, Chargeé d’ afairs de la Embajada de la República de Polonia en la República Argentina, el Sr. Bartolomé Moszoro, Cónsul Honorario de la República de Polonia, representantes de la Asociación Cultural Argentino- Polaca, Unión de los Polacos en la República Argentina, comunidad polaca de Rosario y la Dra. Mónica Fein, intendenta de Rosario.

Imprimir Correo electrónico

  • 1
  • 2